
Este es un post de Toni, blogger apasionado de los viajes.
Mallorca es la más grande de las Islas Baleares en España y lo tiene todo: hermosas playas de arena, paisajes montañosos, bonitos pueblos con todo su carácter y mucho arte y cultura.
Su clima es templado en invierno, con un cálido sol mediterráneo en primavera y otoño y veranos calurosos que son perfectos para relajarse en la playa y nadar.
Independientemente de la época del año que vayas a visitar Mallorca, hay mucho por ver y hacer en la isla.
En este post te compartiré algunos de los mejores lugares para visitar y actividades en Mallorca, para ayudarte a planificar tu viaje.
Table of Contents
¿Qué visitar en la capital de Mallorca?
Empezamos nuestra propuesta de lugares que visitar en Mallorca en su capital, Palma.
Con 400000 habitantes (casi la mitad del total en la isla) se encuentra entre el top de ciudades más visitadas en Europa.
Podrás visitar museos y galerías de arte, disfrutar de deliciosas comidas, visitar alguno de sus destacados monumentos o pasear por el paseo marítimo.
Recorrer el casco antiguo de Palma
La mejor manera de empezar es dando un paseo por su cuidado casco histórico. Adentrarnos por sus estrechas calles y sentir cómo es la ciudad.
Descubriremos preciosas plazas, antiguos palacios señoriales con sus patios, la antigua muralla, conventos religiosos, el barrio judío… Sin duda, una buena manera para empezar a percibir todo lo que ofrece la isla.
Catedral de Palma de Mallorca
La Catedral de Palma es uno de los lugares más visitados de la isla. Fue empezada a construirse en el siglo XIV ocupando el lugar de la antigua mezquita musulmana.
En si misma, es una obra de arte ya que representa la evolución de la isla con diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, barroco, modernismo o el arte contemporáneo.
Prestigiosos artistas han trabajado en ella, como el mismisimo Antonio Gaudi o el artista mallorquín Miquel Barcelo.
Si tenéis la oportunidad de reservar una de sus visitas guiadas a las terrazas, podréis disfrutar de una de las mejores vistas de la bahía.
Palacio Real de la Almudaina
Situado frente a la Catedral, el palacio de la Almudaina es otro de esos lugares que no puedes dejar de visitar en Mallorca.
Es un palacio fortificado que fue construido en el siglo XIV en el sitio de una antigua fortaleza árabe.
Durante su visita, vas a poder recorrer las numerosas habitaciones del palacio y conocer su historia.
Este edificio es la residencia oficial del Rey y la Reina de España en Mallorca, si bien cuando vienen a Mallorca es de vacaciones, y se alojan en el palacio de Marivent.
El Castillo de Bellver
Si seguimos hablando de los principales edificios de Palma, nuestra siguiente recomendación está a las afueras del centro histórico: el Castell Bellver.
Se trata de una fortaleza real del siglo XIV, ubicada en un bosque de pinos con una hermosa vista sobre la bahía de Palma y la Sierra de Tramuntana desde su tejado.
Es un castillo único en toda España, ya que es el único de planta circular. El patio central circular está rodeado por varias torres defensivas y el castillo fue utilizado durante algún tiempo como prisión, pero ahora alberga un museo muy recomendable que narra la historia de Palma.
Los museos de Palma
La oferta museística de Palma es muy destacable, con una gran variedad de museos que abarcan diferentes manifestaciones artísticas.
Para los amantes del arte contemporáneo, el museo del Baluard es una visita obligada. Situada en uno de los antiguos baluartes de Palma, tiene auténticas joyas de artistas de renombre.
El famoso pintor Miro vivió en Mallorca, y en la fundación Juan Miro se puede visitar su antiguo estudio y ver muchas de sus obras.
El museo de arte sacro de la Catedral ha sido en 2020 la última incorporación, después de una amplia remodelación, y alberga piezas relacionados con la isla y la religión cristiana.
Para los que buscan pequeñas joyas, el museo de Mallorca es una de nuestras recomendaciones. Con diferentes salas, hace un recorrido por la historia de la isla.
Mercado del Olivar
Hoy en día, la gastronomía juega un papel fundamental en los viajes. Por ello, una visita al mercado del Olivar es imprescindible en Palma.
Podrás pasear por el mercado, y ver los diferentes puestos de venta, siendo los de la zona de hortalizas y pescados los más destacados. También podrás probar algunos de los productos típicos de la isla, cómo la sobrasada o la ensaimada.
Una buena manera de completar la visita es dándote un capricho en alguno de los restaurantes estrella Michelin que hay en Palma: Dins de Santi Taura, Adria Quetglas o Marc Fosh.
Si eres de los que les apasionan los dulces, no olvides pasar por el Fornet de la Soca, donde hacen “arqueología gastronómica” recuperando antiguas recetas.
¿Te animas a hacer un tour gratis por Mallorca?
Mira este, tiene muy buena pinta!!

¿Qué visitar en el norte de Mallorca?
Proseguimos nuestra selección de lugares que visitar en Mallorca, y nos desplazamos a una de las zonas más bonitas de la isla, el norte.
Allí, encontramos la bahía de Pollensa y Alcudia. A continuación, nuestras recomendaciones.
Alcudia: uno de los pueblos más bonitos que visitar en Mallorca
A poca distancia en coche de Formentor se encuentra el pueblo de Alcudia, que alberga la antigua ciudad romana de Pollentia, que fue capital de la isla en tiempos de los romanos.
Su centro medieval rodeado por la muralla del casco antiguo es una maravilla, y pasear por sus calles una delicia.
Entre las cosas que ver en Alcúdia están los restos arqueológicos del asentamiento romano, las imponentes murallas y puertas de la ciudad, y el museo Sa Bassa Blanca con una espléndida colección de arte y escultura.
Aunque el casco antiguo de Alcúdia se encuentra un poco alejado de la costa, también puede conducir hasta Port de Alcúdia, que tiene una de las mejores playas de Mallorca.
Desde aquí, se puede optar por hacer una excursión en barco o catamarán para recorrer la costa de esta parte de la isla.
Parques naturales: Albufera y Albufereta
Muy cerca de Alcudia, a apenas un kilómetro, encontramos la reserva natural de la Albufereta. Si bien es menos conocida que la Albufera, tiene diferentes itinerarios y puntos de observación para poder ver la gran variedad de aves cómo garzas, patos o incluso flamencos.
A tan solo 5 km de la costa desde Port de Alcúdia se encuentra el parque natural de S’Albufera, una zona de lagunas y humedales que es un paraíso para las aves y la fauna.
S’Albufera es un lugar popular para los observadores de aves que vienen a ver las raras aves que migran aquí y las águilas pescadoras que vienen a pescar en la laguna.
Hay un aparcamiento y un centro de visitantes, con senderos, senderos para bicicletas y pieles de aves para que pueda moverse entre los juncos y las zonas pantanosas.
Formentor: uno de los paisajes más fascinantes que ver en Mallorca
Formentor es uno de los lugares más bonitos de Mallorca, y que vas a encontrar en todos los artículos que recomiendan lugares que visitar en Mallorca.
No sólo debemos pensar que es su playa, sino toda la zona, pues hay mucho que ver y descubrir aquí. Podemos empezar con el mirador del Colomer, uno de los mejores miradores de la isla.
Desde allí, subir a la atalaya de Albercutx, una antigua torre defensiva que nos ofrecer vistas panorámicas de toda la isla. En verano, la playa de Formentor es una parada obligatoria.
Situada en un precioso pinar, con aguas cristalinas y vistas inigualables, es una de las playas más visitadas.
Toda visita a Formentor debe terminar con el trayecto hasta el faro de Formentor, el punto más alejado de la isla.
Es uno de esos sitios mágicos de la isla, y una buena sugerencia es visitarlo al atardecer. La puesta de sol en este lugar es todo un espectáculo.
Avistamiento de delfines
Además de sitios que visitar en Mallorca, también hay muchas actividades que hacer en Mallorca. Una de las actividades estrella en el norte de Mallorca es el avistamiento de delfines en el mar.
Se trata de una experiencia única, que a buen seguro recordarás toda la vida. Se parte temprano, sobre las 7:00 de la mañana, ya que el avistamiento de delfines se combina con la salida del sol.
Ver el amanecer subido a un catamarán a vela es algo indescriptible, con esos colores del sol a primera hora y cómo se funden con el azul del mar mediterráneo.
En el norte de Mallorca habitan delfines, y de una manera sostenible y respetuosa, podrás verlos en su hábitat, nadando y saltando delante de ti. El catamarán a vela navega cerca de ellos, y podrás hacer miles de fotos y vídeos que a buen seguro, compartirás en tus redes sociales.
Mira más actividades cool que puedes hacer en Mallorca
Visita en tren los viñedos de la Isla
Conoce el Museo de Rafa Nadal
Descubre gratis los misterios y leyendas de la Palma
Paseo en bici por la Palma de Mallorca

¿Qué visitar en Mallorca en la zona Este?to de cabecera
Nos desplazamos a la zona este de la isla, donde destacan dos maravillas de la naturaleza:
las cuevas y las calas. Entre las numerosas opciones de lugares que podemos visitar o actividades qué podemos hacer, aquí van algunas de nuestras preferidas.
Visitar una de las calas de Mallorca
En la zona este de Mallorca encontramos las mejores y más bonitas calas de la isla. En Mallorca hay más de 300 playas y calas.
Las calas son de reducido tamaño, y en esta zona de Mallorca muchas son vírgenes.
En todas ellas encuentras arena blanca y fina, aguas cristalinas y un paisaje asombroso con las rocas calcáreas tan típicas de Mallorca.
Es difícil elegir que cala visitar en Mallorca por encima de otras, pero entre las que tienen más renombre, te destacamos:
- Cala Varques
- Cala Mitjana
- Calo des Moro
- Cala Llombards
- Cala Mondrago
- Cala Magraner
Dale un vistazo a Instagram, y verás algunas fotos que te dejarán sin palabras.
Al planificar que cala de Mallorca vas a visitar, ten en cuenta siempre dos cosas importantes: cómo llegar y qué servicios tiene, ya que muchas son calas completamente vírgenes y aisladas.
Las cuevas de Mallorca
¡En Mallorca hay más de 200 cuevas! Tal y cómo lo lees. Y muchas de ellas están en la zona este. Puedes optar por una visita turística a las Cuevas del Drach o dels Hams, que desde nuestro punto de vista son de las más bonitas de la isla, y permanecen abiertas todo el año.
O puedes optar por algo más aventurero, cómo explorar alguna de las cuevas marinas de Mallorca.
La Cova des Coloms es la mejor elección, ya que combina diferentes actividades de aventura: senderismo, rapel, snorkelling y espeleología.
Siempre mejor hacerlo de la mano de guías expertos, que conocen la zona y te preparan una ruta por el interior de esta cueva, a la que debes entrar nadando.
Puig de Randa
Mallorca es una isla que recibe (en circunstancias normales) unos 9 millones de turistas, así que es complicado encontrar lugares no muy visitados.
Pero aún quedan algunos, cómo el Puig de Randa. Podemos visitarlo en una ruta de senderismo, empezando por el pequeño pueblo de Randa, y desde aquí ir ascendiendo hasta la cima a 540 metros de altura.
Pasaremos por diferentes centros espirituales cómo el santuario de Sant Honorat o el de Gracia.
En la cima encontramos el Santuario de Cura, donde hay un restaurante y una hospedería donde alojarse. Las vistas son fantásticas con la costa este, la zona interior y la zona de la Sierra de Tramuntana.
Isla de Cabrera
Terminamos nuestra lista de sugerencias de que visitar en Mallorca, con una isla cercana a Mallorca.
Situada a 15 kilómetros de la isla de Mallorca, el archipiélago de Cabrera es el único parque nacional que hay en las islas Baleares.
Ha permanecido totalmente inalterado en las últimas décadas, y por ello es todo un paraíso.
Para llegar a Cabrera debemos hacerlo en barco desde Colonia de Sant Jordi. De allí salen diferentes excursiones, con precios alrededor de los 50€.
En la isla de Cabrera puedes disfrutar de alguna de sus playas vírgenes, subir hasta el castillo, visitar el museo de la isla o realizar alguna de las rutas de senderismo que se ofrecen.
En el regreso, se realiza una parada en la cueva azul. Se trata de una cueva marina, donde por efecto de los rayos del sol, sus aguas tienen un brillante color azul, y en la que puedes darte un refrescante baño.
Espero que os hayan gustado mis sugerencias para de lugares que visitar en Mallorca.
No son todos, hay muchos más, pero estos son algunos de los mejores.
Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo y déjanos tu comentario 🙂
Toni es el autor de Click Mallorca. Una web que ofrece excursiones y actividades en la isla de Mallorca en España.
A través de sus expertos locales encuentras las mejores experiencias que pueden disfrutar en la isla, tanto turistas que van de vacaciones como residentes.
Puedes seguirlo en:
https://es-es.facebook.com/ClickMallorca