• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • BLOG
    • VIAJES
      • TIPS DE VIAJES
      • TUTORIALES PARA VIAJAR BARATO
      • VIAJES POR EUROPA
      • VIAJES POR SURAMÉRICA
      • RELATOS Y REFLEXIONES
    • BLOGGING
    • TODO EL BLOG
  • RECURSOS
    • RECURSOS PARA VIAJEROS
    • RECURSOS PARA BLOGGERS
  • REGALOS DESCARGABLES
  • ASESORÍAS DE VIAJE
  • CONTÁCTO
    • SOBRE MÍ
    • POSTS DE INVITADOS – GUEST POST
    • CONTÁCTAME
Menú
  • BLOG
    • VIAJES
      • TIPS DE VIAJES
      • TUTORIALES PARA VIAJAR BARATO
      • VIAJES POR EUROPA
      • VIAJES POR SURAMÉRICA
      • RELATOS Y REFLEXIONES
    • BLOGGING
    • TODO EL BLOG
  • RECURSOS
    • RECURSOS PARA VIAJEROS
    • RECURSOS PARA BLOGGERS
  • REGALOS DESCARGABLES
  • ASESORÍAS DE VIAJE
  • CONTÁCTO
    • SOBRE MÍ
    • POSTS DE INVITADOS – GUEST POST
    • CONTÁCTAME

Viajar a Europa

Qué visitar en Mallorca (los mejores lugares)

Por Jasse

que visitar en Mallorca

Este es un post de Toni, blogger apasionado de los viajes.


Mallorca es la más grande de las Islas Baleares en España y lo tiene todo: hermosas playas de arena, paisajes montañosos, bonitos pueblos con todo su carácter y mucho arte y cultura. 

 

Su clima es templado en invierno, con un cálido sol mediterráneo en primavera y otoño y veranos calurosos que son perfectos para relajarse en la playa y nadar. 

 

Independientemente de la época del año que vayas a visitar Mallorca, hay mucho por ver y hacer en la isla.

En este post te compartiré algunos de los mejores lugares para visitar y actividades en Mallorca, para ayudarte a planificar tu viaje.




Table of Contents

¿Qué visitar en la capital de Mallorca?

Empezamos nuestra propuesta de lugares que visitar en Mallorca en su capital, Palma.

 

Con 400000 habitantes (casi la mitad del total en la isla) se encuentra entre el top de ciudades más visitadas en Europa.

 

Podrás visitar museos y galerías de arte, disfrutar de deliciosas comidas, visitar alguno de sus destacados monumentos o pasear por el paseo marítimo.

 

Recorrer el casco antiguo de Palma

La mejor manera de empezar es dando un paseo por su cuidado casco histórico. Adentrarnos por sus estrechas calles y sentir cómo es la ciudad.

 

Descubriremos preciosas plazas, antiguos palacios señoriales con sus patios, la antigua muralla, conventos religiosos, el barrio judío… Sin duda, una buena manera para empezar a percibir todo lo que ofrece la isla.

 

Catedral de Palma de Mallorca

La Catedral de Palma es uno de los lugares más visitados de la isla. Fue empezada a construirse en el siglo XIV ocupando el lugar de la antigua mezquita musulmana.

 

En si misma, es una obra de arte ya que representa la evolución de la isla con diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, barroco, modernismo o el arte contemporáneo.

 

Prestigiosos artistas han trabajado en ella, como el mismisimo Antonio Gaudi o el artista mallorquín Miquel Barcelo.

 

Si tenéis la oportunidad de reservar una de sus visitas guiadas a las terrazas, podréis disfrutar de una de las mejores vistas de la bahía.

 

Palacio Real de la Almudaina

Situado frente a la Catedral, el palacio de la Almudaina es otro de esos lugares que no puedes dejar de visitar en Mallorca.

Es un palacio fortificado que fue construido en el siglo XIV en el sitio de una antigua fortaleza árabe.

 

Durante su visita, vas a poder recorrer las numerosas habitaciones del palacio y conocer su historia.

 

Este edificio es la residencia oficial del Rey y la Reina de España en Mallorca, si bien cuando vienen a Mallorca es de vacaciones, y se alojan en el palacio de Marivent.

 

El Castillo de Bellver

Si seguimos hablando de los principales edificios de Palma, nuestra siguiente recomendación está a las afueras del centro histórico: el Castell Bellver.

Se trata de una fortaleza real del siglo XIV, ubicada en un bosque de pinos con una hermosa vista sobre la bahía de Palma y la Sierra de Tramuntana desde su tejado.

 

Es un castillo único en toda España, ya que es el único de planta circular. El patio central circular está rodeado por varias torres defensivas y el castillo fue utilizado durante algún tiempo como prisión, pero ahora alberga un museo muy recomendable que narra la historia de Palma.

 

Los museos de Palma

La oferta museística de Palma es muy destacable, con una gran variedad de museos que abarcan diferentes manifestaciones artísticas.




Para los amantes del arte contemporáneo, el museo del Baluard es una visita obligada. Situada en uno de los antiguos baluartes de Palma, tiene auténticas joyas de artistas de renombre.

 

El famoso pintor Miro vivió en Mallorca, y en la fundación Juan Miro se puede visitar su antiguo estudio y ver muchas de sus obras.

El museo de arte sacro de la Catedral ha sido en 2020 la última incorporación, después de una amplia remodelación, y alberga piezas relacionados con la isla y la religión cristiana.

 

Para los que buscan pequeñas joyas, el museo de Mallorca es una de nuestras recomendaciones. Con diferentes salas, hace un recorrido por la historia de la isla.

Mercado del Olivar

Hoy en día, la gastronomía juega un papel fundamental en los viajes. Por ello, una visita al mercado del Olivar es imprescindible en Palma.

 

Podrás pasear por el mercado, y ver los diferentes puestos de venta, siendo los de la zona de hortalizas y pescados los más destacados. También podrás probar algunos de los productos típicos de la isla, cómo la sobrasada o la ensaimada.

 

Una buena manera de completar la visita es dándote un capricho en alguno de los restaurantes estrella Michelin que hay en Palma: Dins de Santi Taura, Adria Quetglas o Marc Fosh.

 

Si eres de los que les apasionan los dulces, no olvides pasar por el Fornet de la Soca, donde hacen “arqueología gastronómica” recuperando antiguas recetas.

¿Te animas a hacer un tour gratis por Mallorca?

Mira este, tiene muy buena pinta!!  

que visitar en Mallorca

¿Qué visitar en el norte de Mallorca?

Proseguimos nuestra selección de lugares que visitar en Mallorca, y nos desplazamos a una de las zonas más bonitas de la isla, el norte. 

 

 

Allí, encontramos la bahía de Pollensa y Alcudia. A continuación, nuestras recomendaciones.

 

 

Alcudia: uno de los pueblos más bonitos que visitar en Mallorca

A poca distancia en coche de Formentor se encuentra el pueblo de Alcudia, que alberga la antigua ciudad romana de Pollentia, que fue capital de la isla en tiempos de los romanos.

 

 

Su centro medieval rodeado por la muralla del casco antiguo es una maravilla, y pasear por sus calles una delicia. 

 

 

Entre las cosas que ver en Alcúdia están los restos arqueológicos del asentamiento romano, las imponentes murallas y puertas de la ciudad, y el museo Sa Bassa Blanca con una espléndida colección de arte y escultura. 

 

 

Aunque el casco antiguo de Alcúdia se encuentra un poco alejado de la costa, también puede conducir hasta Port de Alcúdia, que tiene una de las mejores playas de Mallorca. 

 

 

Desde aquí, se puede optar por hacer una excursión en barco o catamarán para recorrer la costa de esta parte de la isla.

 

 

Parques naturales: Albufera y Albufereta

Muy cerca de Alcudia, a apenas un kilómetro, encontramos la reserva natural de la Albufereta. Si bien es menos conocida que la Albufera, tiene diferentes itinerarios y puntos de observación para poder ver la gran variedad de aves cómo garzas, patos o incluso flamencos.

 

 

A tan solo 5 km de la costa desde Port de Alcúdia se encuentra el parque natural de S’Albufera, una zona de lagunas y humedales que es un paraíso para las aves y la fauna. 

 

 

S’Albufera es un lugar popular para los observadores de aves que vienen a ver las raras aves que migran aquí y las águilas pescadoras que vienen a pescar en la laguna. 

 

 

Hay un aparcamiento y un centro de visitantes, con senderos, senderos para bicicletas y pieles de aves para que pueda moverse entre los juncos y las zonas pantanosas.

 

 

Formentor: uno de los paisajes más fascinantes que ver en Mallorca

Formentor es uno de los lugares más bonitos de Mallorca, y que vas a encontrar en todos los artículos que recomiendan lugares que visitar en Mallorca.

 

No sólo debemos pensar que es su playa, sino toda la zona, pues hay mucho que ver y descubrir aquí. Podemos empezar con el mirador del Colomer, uno de los mejores miradores de la isla.

 

Desde allí, subir a la atalaya de Albercutx, una antigua torre defensiva que nos ofrecer vistas panorámicas de toda la isla. En verano, la playa de Formentor es una parada obligatoria. 

 

Situada en un precioso pinar, con aguas cristalinas y vistas inigualables, es una de las playas más visitadas.

 

 

Toda visita a Formentor debe terminar con el trayecto hasta el faro de Formentor, el punto más alejado de la isla. 

 

Es uno de esos sitios mágicos de la isla, y una buena sugerencia es visitarlo al atardecer. La puesta de sol en este lugar es todo un espectáculo.

 

 

Avistamiento de delfines

Además de sitios que visitar en Mallorca, también hay muchas actividades que hacer en Mallorca. Una de las actividades estrella en el norte de Mallorca es el avistamiento de delfines en el mar.

 

 

Se trata de una experiencia única, que a buen seguro recordarás toda la vida. Se parte temprano, sobre las 7:00 de la mañana, ya que el avistamiento de delfines se combina con la salida del sol.

 

 

Ver el amanecer subido a un catamarán a vela es algo indescriptible, con esos colores del sol a primera hora y cómo se funden con el azul del mar mediterráneo.

 

 

En el norte de Mallorca habitan delfines, y de una manera sostenible y respetuosa, podrás verlos en su hábitat, nadando y saltando delante de ti. El catamarán a vela navega cerca de ellos, y podrás hacer miles de fotos y vídeos que a buen seguro, compartirás en tus redes sociales.

Mira más actividades cool que puedes hacer en Mallorca

Visita en tren los viñedos de la Isla

Conoce el Museo de Rafa Nadal 

Descubre gratis los misterios y leyendas de la Palma 

Paseo en bici por la Palma de Mallorca

¿Qué visitar en Mallorca en la zona Este?to de cabecera

Nos desplazamos a la zona este de la isla, donde destacan dos maravillas de la naturaleza:

 

las cuevas y las calas. Entre las numerosas opciones de lugares que podemos visitar o actividades qué podemos hacer, aquí van algunas de nuestras preferidas.

 

 

Visitar una de las calas de Mallorca

En la zona este de Mallorca encontramos las mejores y más bonitas calas de la isla. En Mallorca hay más de 300 playas y calas. 

 

Las calas son de reducido tamaño, y en esta zona de Mallorca muchas son vírgenes. 

 

En todas ellas encuentras arena blanca y fina, aguas cristalinas y un paisaje asombroso con las rocas calcáreas tan típicas de Mallorca.

 

 

Es difícil elegir que cala visitar en Mallorca por encima de otras, pero entre las que tienen más renombre, te destacamos:

 

  • Cala Varques
  • Cala Mitjana
  • Calo des Moro
  • Cala Llombards
  • Cala Mondrago
  • Cala Magraner

Dale un vistazo a Instagram, y verás algunas fotos que te dejarán sin palabras. 

 

Al planificar que cala de Mallorca vas a visitar, ten en cuenta siempre dos cosas importantes: cómo llegar y qué servicios tiene, ya que muchas son calas completamente vírgenes y aisladas.

 

 

Las cuevas de Mallorca

¡En Mallorca hay más de 200 cuevas! Tal y cómo lo lees. Y muchas de ellas están en la zona este. Puedes optar por una visita turística a las Cuevas del Drach o dels Hams, que desde nuestro punto de vista son de las más bonitas de la isla, y permanecen abiertas todo el año.

 

 

O puedes optar por algo más aventurero, cómo explorar alguna de las cuevas marinas de Mallorca. 

 

La Cova des Coloms es la mejor elección, ya que combina diferentes actividades de aventura: senderismo, rapel, snorkelling y espeleología. 

 

Siempre mejor hacerlo de la mano de guías expertos, que conocen la zona y te preparan una ruta por el interior de esta cueva, a la que debes entrar nadando.

 

 

Puig de Randa

 Mallorca es una isla que recibe (en circunstancias normales) unos 9 millones de turistas, así que es complicado encontrar lugares no muy visitados.

 

Pero aún quedan algunos, cómo el Puig de Randa. Podemos visitarlo en una ruta de senderismo, empezando por el pequeño pueblo de Randa, y desde aquí ir ascendiendo hasta la cima a 540 metros de altura.

 

Pasaremos por diferentes centros espirituales cómo el santuario de Sant Honorat o el de Gracia. 

 

En la cima encontramos el Santuario de Cura, donde hay un restaurante y una hospedería donde alojarse. Las vistas son fantásticas con la costa este, la zona interior y la zona de la Sierra de Tramuntana.

 

 

Isla de Cabrera

Terminamos nuestra lista de sugerencias de que visitar en Mallorca, con una isla cercana a Mallorca. 

 

Situada a 15 kilómetros de la isla de Mallorca, el archipiélago de Cabrera es el único parque nacional que hay en las islas Baleares.

 

Ha permanecido totalmente inalterado en las últimas décadas, y por ello es todo un paraíso. 

 

Para llegar a Cabrera debemos hacerlo en barco desde Colonia de Sant Jordi. De allí salen diferentes excursiones, con precios alrededor de los 50€.

 

En la isla de Cabrera puedes disfrutar de alguna de sus playas vírgenes, subir hasta el castillo, visitar el museo de la isla o realizar alguna de las rutas de senderismo que se ofrecen.

 

En el regreso, se realiza una parada en la cueva azul. Se trata de una cueva marina, donde por efecto de los rayos del sol, sus aguas tienen un brillante color azul, y en la que puedes darte un refrescante baño.

 

 

Espero que os hayan gustado mis sugerencias para de lugares que visitar en Mallorca. 

 

No son todos, hay muchos más, pero estos son algunos de los mejores. 

 

Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo y déjanos tu comentario 🙂

Toni es el autor de Click Mallorca. Una web que ofrece excursiones y actividades en la isla de Mallorca en España.

 

A través de sus expertos locales encuentras las mejores experiencias que pueden disfrutar en la isla, tanto turistas que van de vacaciones como residentes.

 

Puedes seguirlo en:

https://es-es.facebook.com/ClickMallorca

 

Filed Under: Blog de Viajes, Guías de viaje, viajar a espana, Viajar a Europa

Mega guía de viaje a Turín

Por Jasse

guia de viaje a Turín

Este es un post de Joaquín Días, blogger apasionado de los viajes.


 

Cuando la gente piensa en Turín lo primero que viene a la cabeza es la Juventus, uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo o la sede de la empresa automovilística Fiat.

 

Sin embargo, la capital de la región del Piamonte esconde muchos encantos, como ser la ciudad de Italia con más museos o sus gran número de palacios llenos de historia.

 

A lo largo de esta guía de viaje a Turín te iré contando las cosas más relevantes para que puedas disfrutar a tope de los encantos de esta linda ciudad 😉





 

Table of Contents

Mega guía de viaje a Turín

Cómo llegar a Turín

Turín es uno de los nudo de comunicaciones más importantes del norte de Italia y está muy bien comunicada a nivel internacional.

 

Es muy fácil llegar desde cualquier ciudad tanto italiana como europea.

 

Cómo llegar a Turín en Tren

El tren es el mejor medio transporte para moverse por Italia. Es rápido, con precios muy variados y con una gran cantidad de horarios entre todas sus ciudades.

 

Las principales estaciones de tren son:

 

-Porta Nuova: es la más importante y céntrico de la ciudad. Conecta Turín con Roma, Génova, Milán, Florencia, Venecia, Bolonia y varias zonas de Francia.

 

-Porta Susa: es la segunda por tamaño y conexiones. Se puede viajar a Milán, Roma, Venecia e incluso a España.

 

-Estación Lingotto: estación donde paran trenes de carácter regional.

 

-Estación Dora: es la estación de tren que une la ciudad de Turín con el aeropuerto Sandro Pertini.

 

Cómo llegar a Turín en Avión

El Aeropuerto de Turín llamado “Sandro Pertini”, es uno de más importantes de Italia por su número de vuelos.

 

Está situado a poco más de 15 km del centro de la ciudad por lo que es bastante fácil y barato llegar hasta Turín desde él. Además gracias a que operan varias compañías Low-Cost, es bastante asequible volar hasta Turín.

 

💡Mira los vuelos más baratos a Turín desde España aquí💡

 

Cómo llegar a Turín en Auto

La principal ventaja de llegar en auto de alquiler a Turín es que al ser un nudo comunicación, son muchas las carreteras y autopistas que la atraviesan. Además al estar en el norte del país es factible llegar por carreteras desde España, Francia o Suiza.

 

Cómo llegar a Turín en Autobús

Al igual que pasa con el auto, en bus también es fácil llegar. La estación de autobuses de Turín se llama Corso Inghilterra y está situada cerca de las estaciones de tren de Porta Nuova y Porta Susa.

 

La estación de bus también está conectada con el aeropuerto de Malpensa de Milán con conexiones directas.



Cómo llegar del aeropuerto de Turín al centro de la ciudad

Como ya he comentado el aeropuerto de Turín está a unos 15 kilómetros del centro, por lo que en coche se puede recorrer en 25 minutos, siempre que no tengamos problemas con el tráfico.

 

El trayecto en taxi suele costar unos 30€, algo que se amortiza si viajamos varias personas juntas, además de la comodidad y la rapidez.

 

Otra buena opción es tomar un bus hasta el centro de Turín. Tarda entre 45 y 50 minutos, cuesta 6,50€ por personas y paran en las estaciones de Porta Susa y Porta Nuova.

 

Los billetes se tienen que comprar en las máquinas expendedoras o en los estancos (si se compra directamente en el autobús cuesta un euro adicional). Al subirse hay que validar el billete para evitar multas si se sube un revisor más tarde.

 

La última opción es tomar el tren. Es la más barata ya que cuesta solo 3€ y te dejará en la estación de Dora, desde puedes tomar el metro, bus o tranvía con el mismo billete.

Pasa cada 30 minutos y tarda en llegar unos 20 minutos, aunque hay que saber que la estación de Dora es la menos céntrica.

 

💡Si prefieres un traslado directo desde el aeropuerto hasta tu hospedaje para mayor comodidad, échale un ojo a estas opciones 💡

Cómo moverse por Turín

Los billetes para el transporte público se compran en los estancos que se distinguen al tener en la entrada un letrero con la letra T.

 

Ahí se puede comprar el billete para buses y tranvía. El ticket simple vale un euro, aunque también se pueden comprar bonos especiales para turistas para varios días y que sale bastante más económico.

 

Por 18€ puedes estar viajando varios días en cualquier tipo de transporte, las veces que quieras.

 

Estos billetes turísticos se pueden comparar en las oficinas de turismo. Si los controladores te pillan en cualquier transporte sin billete, te pueden multar con 50.

 

También está la posibilidad de alquilar una bicicleta. Por unos 6€ diarios puedes ver la ciudad de una manera diferente y sin necesidad de estar pendiente de horarios.

 

La ciudad cuenta con un buena red de carril bici, sobre todo por la zona centro. El alquiler es muy sencillo, solo hay que presentar un documento de identificación que se te devolverá cuando entregues de vuelta la bicicleta.

 

Dónde dormir en Turín

Como toda gran ciudad turística, Turín cuenta una amplia oferta para alojarse. La elección puede ir desde un apartamento en Airbnb hasta un hotel o un agroturismo un poco más a las afueras de la ciudad.

 

A continuación vamos a ver las mejores zonas para poder hacer turismo y visitar en profundidad todas las atracciones en Turín.

 

Mejores zonas para dormir en Turín

De todas las opciones la mejor zona para dormir en Turín es el centro histórico.

 

Las posibilidades de encontrar alojamientos son mayores, es plana, por lo que es fácil de caminar y es donde se concentran las atracciones.

 

El centro histórico de Turín es la zona comprendida entre las calles Corso Regina Margherita, Corso Inghilterra, Largo Vittorio Emmanuele II y Corso S. Maurizio.

 

Dentro de está zona están las estaciones de Porta Nuova y Porta Susa y la mayoría de los puntos turísticos.

 

Eso sí, es aconsejable no quedarse muy cerca de cualquiera de las dos estaciones ya que son zonas ligeramente peligrosas por el tránsito de gente, aunque nada de que preocuparse.

 

Otra opción muy buena es la zona de Lingotto en los alrededores de vía Nizza. Es el lugar donde estaba la anterior fábrica de Fiat que actualmente tiene diferentes usos: acoge el museo del automóvil, un centro comercial y es sede de la facultad de ingeniería.

 

Es una zona más tranquila y donde se pueden encontrar precios más baratos donde alojarse. Para ir al centro lo podemos hacer tanto a pie como en transporte público.

 

Cuándo visitar Turín

Un factor importante a la hora de visitar Turín es la época del año. En invierno el clima es frío y suele llover (incluso nevar) con frecuencia, por lo que puede ser un contratiempo.

 

Eso sí, para los amantes del esquí y los deportes de invierno es la fecha ideal ya que su cercanía a los Alpes le hacen un lugar perfecto.

 

Para el resto de turistas, las mejores estaciones son en primavera y otoño, cuando las temperaturas son más agradables y no hay tantas precipitaciones.

 

Por último, en verano el calor puede ser un poco insoportable además es la temporada alta, cuando los precios de los hoteles son más altos.

Ahorra en tu viaje a Turín con en estos enlaces👇

  • Gana 36€ en tu primera reserva en Airbnb
  • Reserva en Booking el Hospedaje mejor Ubicado
  • Gana 10€ de descuento para tus boletos en Omio
  • No pierdas tiempo en colas, reserva geniales visitas guiadas en Español aquí
  • Gana 5% de descuento en tu Seguro de Viaje

Qué ver y qué hacer en Turín

Las posibilidades que ofrece Turín son enormes. Sólo para ver los castillos, museos y monumentos podríamos estar varios días de turismo. Por eso aquí te dejo un post super completo sobre que hacer y que ver en Turín.

 

Un consejo, para ahorrar dinero y tiempo de espera para entrar a los monumentos es comprar la Torino Piemonte Card.

 

Con ella hay entrada gratis a un gran número de museos y descuentos en otras atracciones, como en el bus turístico o en la Mole Antonelliana.

Se puede comprar para 1, 2, 3 o 5 días, con un precio que oscila entre los 20 y 51 euros.

guia de viaje a Turín

Los mejores lugares que ver en Turín

Mole Antonelliana

Es el monumento más emblemático de Turín. Este enorme edificio fue diseñado para que fuera una Sinagoga aunque al final se dedicó a otras cosas.

 

Lo más llamativo es su cúpula coronada por un pináculo que es símbolo del skyline de la ciudad. Dentro está el Museo Nacional del Cine.

 

Si subes hasta la última planta verás unas vistas increíbles de Turín con los Alpes de fondo. La entrada cuesta 15€, aunque es gratis con la Torino Piemonte Card.

 

Museo Egipcio

Sin duda otra de las grandes atracciones de que ver en Turín. Tras el Museo del Cairo es que más restos arqueológicos egipcios contiene en todo el mundo.

 

En su interior hay más de 3.000 piezas, aunque sus almacenes guardan más de 20000. La entrada cuesta 15€ y también es gratis con la Torino Piemonte Card.

 

Palacio Madama

Otra visita obligatoria en al ir de viaje a Turín es el Palacio Madama. De estilo barroco, fue residencia de la familia real de Saboya y actualmente en su interior repartido por 35 salas en 4 plantas está el Museo Cívico de Arte Antiguo.

 

Palacio Real

Un dato curioso y no muy conocido es que entre el 1861 y el 1865 Turín fue capital de Italia y sede de la monarquía italiana.

 

El Palacio está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La decoración de su interior es espectacular. El precio para entrar son 12€, siendo gratuita con la tarjeta turística.

💡Disfruta Turín con un Tour Gratis 💡

Si te gustaría descubrir los mejores rincones de la ciudad y además conocer su historia, te recomiendo hacer este Free Tour. Dura un poco más de una hora, al final sólo pagas una propina a voluntad al guía.

 

Reserva acá el mejor tour gratis en Turín

Museo Nacional del Automóvil

Fiat tiene su sede en la capital turinesa y cuyo acrónimo es “Fabbriche Italiane Automobili Torino”, por lo que no podía faltar un museo del automóvil.

 

El Museo Nazionale dell’Automobile posiblemente es el más importante del mundo sobre este tema y por esto no puede faltar en esta mega guía de viaje a Turín.

 

Dentro se recoge toda la historia del motor de Italia, desde Ferrari, Maseratti, Lamborghini a Fiat. El acceso cuesta 12€, gratis si vas con la tarjeta.

 

Museo del Arte Oriental

Si eres apasionado de todo lo relacionado con Oriente, tienes que pasarte por este museo para disfrutar de sus obras que provienen de Japón, China, India, Sudeste Asiático y Medio Oriente.

 

Catedral de Turín

Sin ser tan llamativa como otras catedrales en Italia, el verdadero tesoro está en su interior, la Sábana Santa.

 

Se trata de la sábana en la que fue envuelta el cuerpo de Jesús al morir y que aún conserva la silueta del cuerpo. La sábana se guarda en una sala al lado del altar, aunque no está expuesta al público por temas de conservación. La entrada a la catedral es gratuita.

 

Mirador del Monte dei Cappucini

Tanto a pie como en transporte público (línea de bus 13 o 56), hay que subir a este mirador donde vas a tener una panorámica de toda la ciudad de Turín.

 

Las vistas bien merecen la pena ir hasta este punto, especialmente para disfrutar del atardecer.

guía de viaje a Turín

💡Más cosas divertidas para hacer en Turín👇

  • Tour gratis del Arte Urbano
  • Tour de Misterios y Leyendas por Turín
  • Excursión a Milán

Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo

La colección de cuadros de este museos es de la mejores de Italia. Tiene más de 45.000 pinturas, de autores de todo tipo y países. Los más destacados son: Klee, Boccioni, Balla, Modigliani, De Chirico, Warhol y Renoir. La entrada es de 10 =€.

 

Basílica de Superga

Se suele visitar porque acoge las tumbas de reyes y príncipes de la realeza italiana, aunque también ocurrió algo trágico en 1949. En ese año, se estrelló sobre la parte posterior el avión del equipo de fútbol del Torino, en el cual murieron 18 de sus futbolistas. Entrar cuesta 5€, gratis con la tarjeta turística.

 

Museo de la Sindone

En su interior hay una réplica exacta de la Sábana Santa, todo un aliciente para visitarlo. La entrada cuesta 5€. La original solo se puede ver cuando el Papa visita la catedral, algo que sucede en muy pocas ocasiones.

 

Borgo Medievale

Justo al lado del Parque del Valentino está el Borgo Medievale. Construido en 1884 para la Exposición General Italiana, tras la cual se decidió mantener.

 

Es una reproducción completa de una ciudadela medieval, con un castillo fortificado en lo alto dela Roca.

 

Entrar es gratuito pero para entrar en la Roca y sus exposiciones tiene un coste de 5€, gratis con la Torino Piemonte Card.

 

Hemos llegado al final de esta mega guía de viaje a Turín, espero que te sea de gran ayuda y que disfrutes mucho tu viaje 😉Cualquier duda, la sección de comentarios es toda tuya!

 

Más posts para viajar a Europa que te podrían interesar:

 

  1. 10 lugares super baratos para visitar en Europa
  2. Qué ver en Berlín 
  3. Mega Guía para viajar a París 
  4. Mega Guía para viajar a Praga

 

Sobre el autor de este post 👇

Soy Joaquín Díaz Blánquez y siempre he sido un apasionado de los viajes. Tras estar un año estudiando en Italia decidí crear un blog contando todas mis experiencias y dando consejos para que la gente tenga más información para organizar su viaje por Italia.

 

Puedes ver más info aquí de mi blog aquí https://queverenitalia.com/

Filed Under: Guías de viaje, Viajar a Europa, viajar a italia

Cuáles son las mejores cafeterías para visitar en Oporto

Por Jasse

Cuáles son las mejores cafeterías para visitar en Oporto

Este es un post de Paula, apasionada de los viajes y amante empedernida de los cafés.


 

Enfundarse las zapatillas y empezar a recorrer todo tipo de calles y caminos es la más sentida alegría de cualquier viajero que se enfrenta a un nuevo viaje. Un nuevo día es una experiencia nueva.

 

 

Todavía más cuando los días ya pesan, y si no que se lo digan a mis pies después del viaje a Ámsterdam 😄

 

 

Sin embargo, otro destino europeo es el protagonista de este post: Oporto. 

 

Quizá has escuchado que es una de las ciudades más bonitas de visitar, con una cultura muy similar a la española y con una cafetería convertida en una auténtica celebridad de la ciudad.

 

 

Pero… ¿a que no te han contado que hay muchas cuestas? Pues bien, ésta es una de las realidades a las que me tuve que enfrentar cuando aterricé en Oporto, con una planificación más o menos clara y con diversos puntos que visitar cada día.

 

 

La importancia de las cuestas está en que, al final, necesitarás un descanso.

 

 

Y un descanso requiere de encontrar un bar, cafetería o restaurante donde poder sentarte tranquilamente a tomar un café, un refresco o una buena cerveza.

 

 

Pues en todos los viajes siempre hay momentos para descansar, en algunas ciudades más que en otras, pero Oporto es una de las que sí es bueno descansar y, porqué no, si la ciudad se presta para ello.

 

 

Así pues, te traigo una selección de cafeterías de las que pude disfrutar de un auténtico y delicioso café con leche (me quedé sin mi querido café bombón porque no existe la leche condensada).

 

 

¿Cómo no pueden conocer el auténtico capricho de los cafemaníacos? Yo, siete meses después de comprobarlo, sigo sin entenderlo 😅

 

 

Entonces si eres amante del café y vas a Oporto quédate hasta el final que te diré cuáles son las mejores cafeterías para visitar en Oporto y además te diré a cuál no deberías ir (claro, no se trata de que pierdas el tiempo, te recomendaré puros sitios buenos de verdad 😉).




Table of Contents


Cuáles son las mejores cafeterías para visitar en Oporto

 

¿Dónde tomar café en Oporto? (Esta es mi selección)

 

Fábrica de Nata

En pleno centro está la Fábrica de Nata, el paraíso de las natas, bollería y cafés de cualquier cafemaníaco.

 

Recién hechas, las típicas natas de la ciudad, viendo cómo las hacen, es uno de los placeres que ofrece este establecimiento, ideal para desayunos, meriendas y cualquier tentempié acompañado de auténtico café, preparado con delicadeza y sin precios elevados en la carta de cafés (café expresso por 0,60€).

 

Java (Junto al Teatro Nacional de Säo Joäo)

Si bien para comer no resulta un sitio bastante acogedor o de calidad, como cafetería o bar donde tomar un Café Cortado, zumos o cualquier otra bebida, cumple perfectamente para poder realizar la parada momentánea.

 

En nuestro caso estuvimos mientras esperábamos a entrar al Teatro Nacional Säo Joäo, por lo que para un tentempié rápido y común es un buen sitio para descansar, tiene amplia terraza y las vistas no son malas.




O! C’um Caneco – Restaurante Petiscos

Más que cafetería se trata de un restaurante con precios económicos y buena relación calidad-precio, aunque hay que estar atentos a los precios de la carta cuando sacan el ticket, si eres turista.

 

Nos encontramos con él de casualidad, tras subir montones de escaleras y con las fuerzas flaqueando.

Comimos estupendamente bien, los platos eran grandes, bastante llenos a buen precio, y en nuestras comidas y cenas nunca falta el café.

 

Así que cabe destacar que tomamos café cortado, café expresso y café con leche (mi preferido en días fríos, vaya) antes de seguir con nuestra visita por la ciudad: ¡Retomamos el camino con fuerza!

 

Confeitaria Império

En pleno centro de Oporto, en la Rua de Santa Catarina, Império destaca por sus platos típicos y caseros a precios económicos, además del café ricamente sabroso.

 

El ambiente es bastante bueno y es uno de los negocios locales de la ciudad, de esos que llegan más, vaya.

 

Las empanadas con un buen acompañante entran más que ligeras y el Café Americano una auténtica maravilla para el paladar, sin duda es una de las mejores cafeterías para visitar en Oporto.

 

Mira estas geniales actividades para hacer en Oporto 👇

  • Recorre Oporto en Segway 
  • Haz un tour de la cultura de la cerveza 
  • Recorre Oporto con una visita guiada 

Chequea más planes cool aquí

 

Casa Cardoso

En la parte Vila Nova de Gaia se encuentran una gran selección de cafeterías y restaurantes que, a pesar de no ser el pleno centro, tienen bastante vida y ambiente junto al río.

 

Uno de estos establecimientos es Casa Cardoso, donde cenamos la última noche por su cercanía al apartamento, y no deja de ser una de las cafeterías o bares donde disfrutar de una fresca cerveza porque las vistas son inmejorables.

 

Llegado a este punto del post no dudarás que me encanta el café, en cada sitio nunca faltaba sobre la mesa.

 

También aquí, donde cenamos muy bien, con un excelente trato y buena relación calidad-precio.

 

Otras cafeterías para visitar en Oporto

Entre diferentes cafeterías en las que desayunamos o descansamos están también Café Miradouro, ubicado en plena zona turística junto al puente Luis I.

 

En el centro comercial, Alameda Continente, junto al Estadio Do Dragao, está el Patio o Pateo y Café 3, entre otros.

 

Tras la comida decidimos hacernos el café en Pateo, y la verdad que la decoración y presentación del café es extraordinario, por eso no puedo dejar de incluirla como una de las mejores cafeterías para visitar en Oporto.

 

No me quiero olvidar de Mamma Bella Casi de Gaia, un restaurante italiano en el que cenamos nada más aterrizar en la ciudad y donde las pizzas, el postre y el café nos abrieron el paladar para empezar a descubrir la ciudad con más ganas y fuerzas de las que llevábamos a cuestas.

Cuáles son las mejores cafeterías para visitar en Oporto




¿Dónde no tomar café en Oporto?

Después de mi experiencia, puedo permitirme decir en qué cafetería recomendaría no ir, lo que no significa que decidas visitarlos y comprobar si mantienen la misma actitud:

 

Mengos

Después de nuestro intento fallido de entrar en Café Majestic decidimos buscar otra cafetería en la que poder merendar y descansar.

 

Casualidad o no, entramos en Mengos y nos sentamos en una diminuta mesa y entonces todavía no sabíamos que íbamos a vivir la peor experiencia de servicio en el viaje.

 

¿Por qué no recomiendo Mengos? Por su atención.

 

Estuvimos viendo qué tenían disponible para poder pedir cuando se acercara el camarero, mientras que la chica de la barra nos dio uno de los productos hasta que vio que íbamos a sentarnos.

 

Una vez teníamos un dulce en la mesa, nos hizo devolverlo para que el camarero nos lo trajera todo.

 

Fue una larga espera hasta que el camarero, que nos había visto, se acercara a tomar nota. Hasta que, sin terminar, decidió cobrar a la mesa de al lado, cambiar un billete de otra persona que había llegado y se fue a una mesa de recién llegados. Sin tomarnos nota.

 

Decidimos levantarnos y la chica de la barra no quería que nos fuéramos, obvio, pero no decidimos volver atrás.

 

Sin duda una de las peores experiencias, porque si el servicio ya anda escaso en Oporto en términos generales, en Mengos nos dejó mucho que desear.

 

Qué pasa con el Café Majestic…

Si bien al principio del post decía que Oporto tiene una cafetería convertida en ‘celebrity’:

 

Café Majestic. Seguro que, al menos, te habrás topado con su nombre si has hecho una mínima búsqueda sobre un viaje a Oporto.

 

¿Es recomendable ir?

Depende de diversos factores que, normalmente, varían en función de las personas, la planificación del viaje y, sobre todo, de la situación económica.

 

A continuación, te expongo la perspectiva que afronté en mi propio viaje:

 

Evidentemente, Café Majestic era uno de los sitios que teníamos en la lista para visitar, tomar un café y descansar durante nuestra visita.

 

Está ubicado en la zona central y comercial de la ciudad, en una de las calles más transitadas y con múltiples comercios, cafeterías y restaurantes a su alrededor.

 

Pero si algo destaca cuando llegas a la esquina de Café Majestic es la larga cola que espera a las puertas de su cafetería para entrar.

 

¿Hacer una lista de espera para tomar un café?

 

Así es, y a las puertas de la cafetería está un camarero, muy correctamente uniformado, para controlar la cola y la distancia para evitar entorpecer la salida de los clientes.

 

El tiempo que puedes estar esperando es indeterminado, sobre todo si empiezas a hacer la cola sin ver los precios.

 

Desde mi punto de vista, perder el tiempo por entrar en una cafetería es lo último que haría cualquier tarde de viaje.

 

Antes aprovecho descubriendo los rincones más escondidos de la ciudad, pero todo mi respeto para quien sí invierte su tiempo en visitar uno de los espacios más cotizados de Oporto.

 

No puedo evitar decir que, en mi viaje de carácter familiar, empezamos a hacer la cola por visitarlo.

 

¿Por qué no? Si te gusta el café y puedes merendar en uno de los locales más destacados de la ciudad, piensas. Pero claro, cuando tienes tiempo para pensar… puedes reaccionar.

 

Decidí acercarme a la carta, ubicada en la puerta de Café Majestic, intentando ver desde lejos los precios (por hacerte una idea de precio mínimo, claro).

 

Si algo estaba claro es que no iba a gastarme 5€ en un capuccino, 10€ en un café irlandés ni 5,50€ en un chocolate.

 

Así, solo un tentempié o la merienda nos habría salido por el precio de una cena.

 

La magia de esta cafetería es el local antiguo en el que está ubicada y quizá por la decoración tan cuidada y uniformada.

 

Aun así y perdonad la comparación, Oporto tiene otros restaurantes como el Mc Donald’s, situado en la Avenida dos Aliados y el más bonito que he visto jamás gracias al edificio en el que está situado. Un auténtico lujo y placer visual.

 

Ahorra en tu viaje a Oporto con en estos enlaces👇

🏡 Reserva el Hospedaje más Barato y mejor ubicado.

 

🗺 No pierdas tiempo en colas, reserva geniales visitas guiadas en Español.

 

🛩 Chequea tu medio de transporte con tiempo al mejor precio.

Mc Donald’s en la Plaza de la libertad

Los colores corporativos no se dejan ver y el antiguo café imperial está convertido en un auténtico y lujoso Mc Donald’s que nada tiene que envidiar al Café Majestic (seguro que también recibe muchas visitas, y colas). Salvando las distancias, claro.

 

Nuestra visita fue por la mañana y únicamente comprobamos el estilo tan característico que tapa la imagen de restaurante de comida rápida y, sobre todo, que había mucha gente consumiendo todo tipo de café para llevar. La decoración, estilo art decó.

 

En conclusión…

No esperes más y lánzate a por el café en Oporto. Un viaje con tiempo para el descanso, para dejarte llevar entre las numerosas vistas de la mayoría de cafeterías en una ciudad reclamo.

 

El centro te enamorará, pero no olvides visitar las zonas más alejadas, menos turísticas, sí, pero no menos encantadoras.

 

Casa da música es un ejemplo de ello, es un edificio alejado que cabe presenciar desde el exterior, cuenta con una cafetería bastante visitada pero que, sin embargo, no tiene cerveza.

 

¿Y tú? ¿Cuál ha sido la mejor cafetería que has visitado en tus viajes? Me encantaría que compartamos nuestra pasión por el café en los comentarios 😍

 

Pd: Sigue leyendo estos artículos sobre Europa, puede que te interesen 👇

  1. 10 Lugares super baratos para visitar en Europa
  2. Cómo planificar un viaje a Europa por primera vez 
  3. Guía completa para viajar a París
  4. Qué ver en Berlín: 10 lugares con historia

Sobre Paula:

Soy Paula, filóloga de profesión, apasionada de los viajes y amante empedernida de los cafés.


Friki-fan de los cafés para llevar en cada viaje, que no vienen mal para las largas colas de espera antes de entrar a cualquier visita turística (y más, en países nórdicos).

 

Me gusta leer y doy mis primeros pasos escribiendo sobre café, viajes y cualquier ocio que sea paradisíaco en mi blog: www.todocafe.es.

Filed Under: Blog de Viajes, Guías de viaje, Relatos y Reflexiones, Tips de Viaje, Viajar a Europa

Qué ver en Berlín: 10 lugares con historia

Por Jasse

Qué ver en Berlín

Este es un post de Sandra y Jaume, bloggers y viajeros, autores del blog Tips para viajeros.


 

¿Una ciudad multicultural y cosmopolita? Berlín. ¿Una ciudad interesante y con mucha historia? Berlín. La verdad es que lo tiene TODO…

 

Aunque lo parezca, no soy embajador de esta ciudad, ni me pagan por hablar bien de ella. Sencillamente, me apasiona, sobre todo su historia. Y eso es de lo que vengo a hablarte en este post. ¡No te lo pierdas!

Aquí tienes los mejores lugares con historia qué ver en Berlín. 





Table of Contents


Qué ver en Berlín

No puedes irte de Berlín sin visitar…

Hay mucho que ver en Berlín, pero he intentado quedarme solo con lo más importante (aunque ha sido difícil). Así podrás conocer la ciudad en 4 o 5 días. Te aconsejo que hagas una buena planificación del viaje para aprovechar el tiempo al máximo.

 

“En muchos aspectos, visitar esta ciudad es como viajar al pasado. Te ayuda a entender cómo es la sociedad en la que vivimos y el por qué de muchas cosas”.

 

Puerta de Brandeburgo

Cuando hablas de Berlín, uno de los monumentos que se te vienen a la mente es la Puerta de Brandeburgo. Y es lógico, es el símbolo más representativo de la ciudad (opinión). Puede parecer un arco de triunfo pero en realidad no lo es. 

 

Era una de las 18 entradas que había en el “Nuevo Berlín” de la época (Prusia). Y la única que a día de hoy sigue en pie. Los tres accesos centrales solo podía atravesarlos la nobleza, los “berlineses de bien”. Los laterales eran para el resto de ciudadanos.  

 

En la Segunda Guerra Mundial la estatua que se ve en lo más alto fue destruida. La actual es una copia. La Puerta de Brandeburgo está situada en el centro de la ciudad, junto al Tiergarten y muy cerca del Edificio del Reichstag.

 

Alexanderplatz

En una buena guía para visitar Berlín no puede faltar la plaza más famosa de la ciudad, Alexanderplatz. En la antigüedad se utilizaba para comerciar con ganado, por eso también se la conoce como Ochsenmarkt, mercado de bueyes. 

 

En esta plaza puedes ver construcciones de gran valor simbólico, como la Torre de la Televisión (368 metros de altura), el Reloj Mundial, la Iglesia de Santa María o el Ayuntamiento Rojo. Ah, por cierto, ahora también te encontrarás con un Primark.

 

Alexanderplatz ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos, sobre todo en tiempos de la Alemania Oriental. El más importante, el de 1989. Hubo una manifestación de casi medio millón de personas contra el régimen comunista. Unos días después, caería el Muro de Berlín. 

 

Muro de Berlín

Fue construido por los soviéticos en 1961. El objetivo era separar la Alemania Oriental de la Occidental. Muro de Protección Antifascista, le llamaban.

 

Pero en realidad lo único que consiguieron fue separar a familiares y amigos. Muchos perdieron la vida intentando cruzar de una parte a otra. Muy pocos lo lograron.

 

En la actualidad, las partes del muro que siguen en pie sirven para reivindicar el arte urbano berlinés y recordar que hubo una época en la que la ciudad estuvo dividida.

 

En la zona de East Side Gallery es donde se conserva el tramo más extenso (1,3 km). Puedes visitarlo por libre o contratando una excursión guiada. Recomiendo la segunda opción si te interesa conocer más a fondo la historia del muro. 

💡Disfruta Berlín con un Tour Gratis 💡

Si te gustaría descubrir los mejores rincones de la ciudad y además conocer su historia, te recomiendo hacer este Free Tour. Dura un poco más de una hora, al final sólo pagas una propina a voluntad al guía.

Reserva acá el mejor tour gratis en Berlín

Monumento al Holocausto

En el centro de la capital alemana se encuentra el memorial a los judíos asesinados en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

 

Es un un monumento muy original, en cuanto a diseño, y de un alto significado. Lo forman un total de 2711 bloques de hormigón colocados a diferentes alturas. Es como un laberinto en el que te vas sumergiendo.

 

Fue construido entre 2003 y 2005, muy cerca de la Puerta de Brandeburgo. Puedes aprovechar para ver los dos monumentos a la vez. Para algunos es un lugar frío y triste, para otros una joya arquitectónica. Sea como sea, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Berlín.

 

Checkpoint Charlie

El Checkpoint Charlie fue un punto de control fronterizo que servía para pasar de la parte Este de la ciudad a la Oeste (y viceversa) en la época del muro.

 

Fue destruido por completo un año después de la caída. En la actualidad, lo único que puede verse, además del Museo del Muro de Checkpoint Charlie, es una réplica de la caseta de control.

¿Por qué Charlie? Sencillamente, por ser la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN.

 

También hubo un paso fronterizo con el nombre de Alfa y otro con el de Bravo, pero no tuvieron tanta trascendencia. El Checkpoint Charlie fue uno de los pasos que más víctimas se cobró. La mayoría de ellas intentando pasar de la parte soviética a la americana.

 

Uno de los casos más sonados fue el de Peter Fechter. Mientras escalaba el muro hacia la Alemania Occidental fue sorprendido por los guardias y estos no dudaron en dispararle. Murió desangrado allí mismo a la vista de todo el mundo.




Berliner Unterwelten

Berlín tiene historia hasta debajo de la superficie. La organización Berliner Unterwelten (Mundos subterráneos de Berlín) descubrió una pequeña ciudad bajo tierra con búnkeres, túneles, bóvedas, instalaciones ferroviarias… que se construyeron para refugiar a la población de los ataques enemigos en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría.

 

La visita a los búnkeres ronda los 12€ por persona. Dependiendo del tour que escojas. Es 100% recomendable. Te quedas alucinado de cómo podía refugiarse tanta gente en un espacio tan pequeño.

 

En el tour “Mundos en Tinieblas” íbamos como mucho 20 personas y en muchas habitaciones ya notabas que te faltaba el aire. Imagínate miles de personas metidas allí dentro durante semanas…

 

Si tienes claustrofobia mejor que no hagas este tour, pero si te apetece mucho escoge uno de los recorridos más cortos.

 

Tiergarten

Situado en el centro de la ciudad, se encuentra el Tiergarten, el segundo parque más grande de Berlín, por detrás del Gruenwald. Tiene un total de 210 hectáreas, así que es una buena idea visitarlo en bicicleta.

 

Por el camino te irás encontrando esculturas y monumentos como la Columna de la Victoria y el busto a los soldados rusos. 

 

En sus inicios el Tiergarten era un coto de caza privado de la nobleza prusiana. Años más tarde se abrió a todos los habitantes de la ciudad.

 

En el siglo XIX acogió multitudinarias manifestaciones en contra del ejército de Prusia.

 

Desde la caída del Muro de Berlín en este parque se celebra el Love Parade. Uno de los festivales de música electrónica más famosos de Europa. 

Mira estas geniales actividades que puedes hacer en Berlín 👇

  • Haz el tour del Tercer Reich en Berlín
  • Conoce la bella ciudad de Postdam desde Berlín 
  • Conoce los mejores bares de Berlín en una fiesta guiada

Chequea más planes cool aquí

Qué ver en Berlín

Edificio del Reichstag

Es la sede del Parlamento Alemán y se encuentra en el Barrio de Tiergarten, a las afueras del parque. Se puede visitar la cúpula que tiene en la zona superior, pero tendrás que sacar la entrada con bastante antelación.

 

Sin lugar a dudas, merece mucho la pena. ¡Es espectacular! Este edificio es de los más visitados de la ciudad.

 

Se empezó a construir a finales del siglo XIX. Desde entonces este lugar ha vivido sucesos históricos muy importantes en la historia de Alemania. Como por ejemplo el de 1918, cuando Philipp Scheidemann proclamó la república.

 

Antes del reinado de Hitler sufrió un incendio que lo dejó prácticamente en ruinas. Y esto lo aprovechó Hitler para afianzarse todavía más en el poder a través del Decreto del incendio del Reichstag.

 

Barrio Scheunenviertel

También conocido como el barrio judío. Es donde se encuentran la mayor parte de Sinagogas de la ciudad.

 

Antes de la guerra era se consideraba como una zona marginal, pero poco a poco esta idea ha ido evolucionando.

 

Actualmente, es un barrio multicultural, creativo y repleto de artistas. Y si antes era de las zonas más pobres de la ciudad, ahora es una de las más pudientes.

 

En sus calles podrás ver el típico Hackesche Höfe, patio alemán.

 

Campo de concentración de Sachsenhausen

Está a 30 km al norte de Berlín, en la ciudad de Oranienburgo. Se puede ir en tren, el trayecto es de una hora aproximadamente.

 

Si te apasiona todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, es un lugar que tienes que visitar. Eso sí, no esperes pasar un buen rato, es un lugar triste y desolado.

 

Fue construido por los nazis en el 1936 con el objetivo de encerrar y eliminar a todo aquel que en teoría iba en contra del régimen, mayoritariamente, población judía.

 

En este campo se asesinaron alrededor de 30.000 prisioneros, y a día de hoy todavía se conservan algunas estructuras de lo que fue un auténtico infierno.

 

Dentro de la región de Berlín, el Campo de Sachenshausen se ha convertido en uno de los memoriales dedicados a recordar la época más oscura de Alemania.

 

Si tienes más días, también puedes aprovechar para ver la ciudad de Potsdam, a 20 minutos de Berlín. Es la Versalles alemana, llena de palacios y jardines. Muy recomendable también.

 

Y esto ha sido todo. Espero que con este post te hayan entrado ganas de ir a Berlín, seguro que no te arrepientes 😉

 

Pd: Sigue leyendo estos artículos sobre lugares en Europa, puede que te interesen 👇

  1. 10 Lugares super baratos para visitar en Europa 
  2. Qué ver en París: Los mejores lugares 
  3. Mega guía de viaje a Viena 
  4. Los mejores lugares que ver en Praga

Ahorra en tu viaje a Berlín con en estos enlaces👇

🏡 Reserva el Hospedaje más Barato y mejor ubicado.

 

🗺 No pierdas tiempo en colas, reserva geniales visitas guiadas en Español.

 

🛩 Chequea tu medio de transporte con tiempo al mejor precio.

Sobre el blog de Sandra y Jaume

Somos Sandra y Jaume, de Tips para viajeros. Llevamos más de 6 años recorriendo mundo juntos, y esperamos que muchos más.
 
En nuestro blog de viajes encontrarás todo tipo de consejos, guías y rutas para viajeros principiantes.
 
Cualquier duda nos comentas. Esperamos que te guste.
 
Seguimos en contacto a través de nuestras redes
 
Facebook: https://www.facebook.com/tipsparaviajeros20/
Instagram: https://www.instagram.com/_tipsparaviajeros/
 
 

Filed Under: Blog de Viajes, Guías de viaje, Tips de Viaje, viajar a alemania, Viajar a Europa

Turismo en Córdoba: Descubre cómo disfrutar a tope la ciudad

Por Jasse

hacer turismo en Cordoba España

Este es un post de Manuel, blogger y viajero, autor del blog Siente Córdoba.


 

Córdoba es una ciudad con varios siglos de historia que puedes apreciar en cada uno de sus rincones. Pos aquí han pasado las principales culturas que aún conoces, la musulmana, la cristiana y la judía. 

 

En estas líneas te voy a mostrar los monumentos y sitios de interés de la ciudad por si vienes de turismo en Córdoba, además de los lugares donde puedes comer, probar los platos típicos, la mejor época para ir y las fiestas más populares.

 

¿Preparad@ para descubrir muchos datos interesantes de esta increíble ciudad?

 

Vamos a ello.




Table of Contents

Qué ver en Córdoba

La Mezquita Catedral

El principal monumento de Córdoba es su Mezquita-Catedral. Es un lugar por el que pasan 2 millones de personas al año, un sitio cargado de historia y simbolismo. 

 

Lo que la hace única sobre las demás mezquitas del mundo es su gran tamaño y el hecho de que en su interior se construyó una catedral.

 

Tienes que saber que esta Mezquita no está orientada a la Meca como todas las demás, esta se orienta hacia el sureste, probablemente porque en la zona ya había calles que impedían ponerla orientada al “lado correcto”. 

 

Ya ves, hace once siglos que empezaron con la construcción ya tenían problemas con el urbanismo 😅

 

Hay muchas curiosidades del monumento que ha ido adquiriendo durante tantos siglos de historia, pero quizás una de las más sonadas son las palabras de Carlos V cuando vio terminada la obra de la Catedral. 

 

Él mismo autorizó la obra del templo cristiano dentro de la Mezquita, pero acabó diciendo…

«Habéis destruido lo que era único en el mundo y habéis construido lo que se puede ver en cualquier parte».

 

Otro de los atractivos turísticos de la Mezquita es su Torre Campanario. Se puede visitar en diferentes turnos, lo que tardan en subir y bajar los diferentes grupos. 

 

Subiendo por la torre lo primero que ves son los restos del alminar sobre el que se construyó la torre. Un poco más arriba se llega a una gran terraza, donde están las primeras campanas.

 

Si el vértigo no te puede, aún puedes subir un poco más por otras escaleras, una vez arriba las vistas de la ciudad y del entorno de la Mezquita son espectaculares.

 

Y para que no te pierdas ni un detalle en tu visita a la Mezquita Catedral, en Siente Córdoba 👉 https://sientecordoba.com tienes unas audioguías gratis que puedes escuchar desde tu móvil sin tener que descargar nada 😉

hacer turismo en córdoba

Entorno del Puente

El siguiente monumento o sitio de interés importante es el Entorno del Puente. Es la zona que rodea al Puente Romano, la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente o Arco del Triunfo, como les gusta decir a los cordobeses.

 

En la misma zona está el Triunfo de San Rafael (custodio de Córdoba), el Molino y los Sotos de la Albolafia, una zona natural en el río en la que viven multitud de aves.

 

El Alcázar de Córdoba

Siguiendo por la zona de la Mezquita está el Alcázar de los Reyes Cristianos, una fortaleza de la época de los Reyes Católicos que una vez más fue habitada por culturas anteriores. 

 

A su vez, en el Alcázar puedes visitar dos de sus torres, el edificio principal, un patio interior de estilo morisco y sobre todo sus grandes jardines con fuentes.

 

La imagen de turismo en Córdoba más icónica del Alcázar la componen sus jardines con sus fuentes pero también sus esculturas de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón. 

 

Justo en estos jardines se planificaron la toma de Granada y se negoció la financiación para el viaje de Colón a las Indias, que se convertiría en el descubrimiento de América.




Medina Azahara

Si quieres conocer una parte importante de la historia de Córdoba debes ir a ver Medina Azahara. Es la ciudad que mandó construir el Califa Abderramán para mayor gloria de su califato. 

 

Con el paso del tiempo la ciudad quedó destruida y abandonada.

 

Paradójicamente esto ha sido una gran suerte al no haber construido encima como pasa en tantos monumentos, su estado es ideal para su estudio y puesta en valor.

 

La visita a Medina Azahara se compone de tres partes, una de ellas en el centro de interpretación, con museo y zona de restauración. 

 

También se puede ver la ciudad Palatina en su estado original e interpretar como era la ciudad antes de ser devastada. 

 

Lo último de la visita es subir en unos autobuses de línea al yacimiento, éste  se encuentra en permanente estado de reconstrucción.

 

💡Disfruta Córdoba con un Tour Gratis 💡

Si te gustaría descubrir los mejores rincones de la ciudad y además conocer su historia, te recomiendo hacer este Free Tour. Dura un poco más de una hora, al final sólo pagas una propina a voluntad al guía.

 

Reserva acá el mejor tour gratis en Córdoba

Qué comer en Córdoba

Córdoba es conocida por sus platos típicos, todos derivados de la dieta mediterránea y sus raíces árabes y cristianas. 

 

Uno de estos platos típicos más famosos es el Flamenquín, que re hacen enrollando filetes de cerdo sobre jamón serrano y se termina frito con un empanado previo. 

 

También la Tortilla de patatas es muy típica de la zona, junto a la mezquita hay una taberna donde las hacen grandísimas. 

 

Si al pasar por la zona alta de la Mezquita ves a mucha gente comiendo tortilla en platos de plástico en medio de la calle, es porque estás junto al Bar Santos, todo una institución en Córdoba!

 

No me dejo el más importante, el Salmorejo. Es un plato en el que se mezclan tomate, aceite de oliva, pan, un poco de ajo y sal. Se acompaña con un poco de jamón serrano y trozos de huevo duro en la superficie.

 

Debes saber que el Salmorejo es un plato tan típico que hasta una calle en Córdoba lleva su nombre.

 

Te dejo más platos típicos córdobeses: Rabo de Toro, las Berenjenas fritas, los Caracoles Guisados, la Carne con Tomate… 

 

Y de postre tienes el Pastel Cordobés: un dulce de hojaldre con cabello de ángel en el interior y azúcar por encima.

 

Por cierto, una de las variedades del pastel cordobés es el Manolete, que consiste en el mismo plato pero de un tamaño menor. Se le llama así porque es como le gustaba al famoso torero.

 

Sigue leyendo que aún quedan más datos interesantes que debes saber para tu turismo en Córdoba… 😃

turismo en córdoba - que comer en córdoba

Dónde comer los platos típicos de Córdoba

En la ciudad hay multitud de bares y restaurantes donde te ponen más o menos los mismos platos, cada uno con su “toque”.

 

Pero los establecimientos que más tradición tienen son las tabernas, locales en los que tapear y tomar unos vinos o cervezas, mientras mantienes una buena conversación con amigos.

 

Algunas de las tabernas más famosas son:

-Taberna Luque

-Salinas

-La Montillana

-Las Beatillas

-San Miguel

-La Viuda y muchas más.

 

Todas ellas situadas en el barrio de la Judería, son sitios con mucho encanto.

 



hacer turismo en córdoba- patios de córdoba

Las fiestas más populares de Córdoba

En primavera es el momento ideal para planificar una escapada a Córdoba, además de los monumentos típicos podrás visitar los patios, las cruces de mayo, la cata del vino, están en la calle los típicos puestos de caracoles, etc. 

 

Si vas a hacer turismo en Córdoba en primavera verás que las calles están adornadas y las noches son muy agradables para pasear por el barrio de la Judería.

 

Los Patios de Córdoba

Aunque antes no era una fiesta muy conocida, ahora tiene tanta cantidad de turistas que en ocasiones se limita de alguna forma la entrada a estos patios. 

 

El típico patio cordobés es la zona central de una antigua casa de vecinos. Sus moradores cuidan los patios durante todo el año para que en mayo luzcan con su mejor color, con parees encaladas, numerosas macetas y flores con colores intensos.

 

Visitar los patios de Córdoba es todo un espectáculo y ¿adivina cuándo es la mejor época para verlos?… Síii, en primavera 😄 Gracias al clima caluroso de la ciudad las flores brotan y muestran su mejor color en mayo. 

 

Debido a la fama internacional que está adquiriendo esta fiesta se ha ampliado a otras épocas del año, incluso hay una serie de patios que están abiertos durante todo el año.

Mira estas geniales actividades para hacer en Córdoba👇

  • Haz una visita guiada por la Mezquita -Catedral y aprende historia
  • Recorre Medina Azahara
  • Vete de cata de vinos cordobeses

Chequea más planes cool aquí

Cruces de Mayo

Esta es una fiesta que también puedes ver en otras capitales andaluzas. Durante el primer fin de semana de mayo se montan en algunas plazas unas cruces cubiertas de flores muy bonitas. 

 

Junto a la cruz una barra de bar y música para amenizar el ambiente. Las cruces de mayo son una de las primeras fiestas de mayo y la excusa perfecta para salir a tomar una copa en plena calle, toda una experiencia con el clima ideal de las noches de mayo en Córdoba.

 

La Cata del Vino

En la provincia de Córdoba contamos con una zona de viñedos y producción de vinos, la Denominación Montilla Moriles. 

 

Todos los años en mayo se celebra en Córdoba la cata donde muchas de las bodegas exponen en esta feria sus caldos más elaborados.

 

Es el sitio ideal para probar los vinos de la tierra en un recinto cerrado con música y un ambiente festivo.

 

Puestos de Caracoles

Durante los meses de febrero a junio se instalan en las principales plazas los tradicionales puestos de caracoles guisados.

 

Son una especie de bar portátil donde se sirven caracoles guisados de diferentes tipos. 

 

Los más clásicos son los chicos en caldo, junto con ellos los caracoles grandes en salsa y a partir de ahí un buen número de recetas que cada puesto elabora de forma individual. 

 

La alta cocina ha llegado a los caracoles y lo ha hecho para quedarse. En algunos puestos como el de Caracoles Noreña, puedes probar los caracoles al xerez, caracoles con rabo de toro, a la carbonara, con hilos de jamón y así varias recetas más.

 

Resumiendo, Córdoba es una ciudad con muchos atractivos turísticos que vale 100% la pena conocer. Te aconsejo visitarla en Mayo que es cuando más turistas recibe y mejor te va a trata el clima. ¡Te esperamos!

Ahorra en tu viaje a Córdoba con en estos enlaces👇

🏡 Reserva el Hospedaje más Barato y mejor ubicado.

 

🗺 No pierdas tiempo en colas, reserva geniales visitas guiadas en Español.

 

🛩 Chequea tu medio de transporte con tiempo al mejor precio.

Pd: Sigue leyendo estos artículos sobre lugares en Europa, puede que te interesen 👇

 

  1. Qué ver y hacer en Dubrovnik (Croacia)
  2. Mega guía de viaje a Viena
  3. Guía completa para viajar a Praga 
  4. Qué ver y hacer en París gratis 

Sobre el blog de Manuel:

Siente Córdoba es una web de turismo de Córdoba y su provincia. Pretende ser un referente en cuanto al turismo en la ciudad, ofreciendo al viajero información útil y gratuita de todo lo que puede visitar y conocer de Córdoba.


Cómo muestra, en la página hay unas audio-guías gratuitas de los principales monumentos que el turista puede oír de forma libre desde su propio móvil, totalmente gratuito.


Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/turismosientecordoba/

Filed Under: Blog de Viajes, Guías de viaje, Viajar a Europa Tagged With: Andalucía, Córdoba, Europa, Guías de viaje

10 lugares super baratos para visitar en Europa

Por Jasse

LUGARES BARATOS PARA VISITAR EN EUROPA

 

¿Que no tienes casi dinero para viajar este año por el viejo continente? No problem! Tu viaje no tiene porqué salir tan caro si tienes en cuenta estos 10 lugares super baratos para visitar en Europa.

 

Si bien entre ellos no figuran Londres, Venecia ni París, puedes animarte a visitarlos ya que si en algo no escatiman es en belleza.

 

Conoce más de Europa gastando menos. Super spoiler: Praga forma parte de la lista 😍




Table of Contents

10 Lugares Baratos para visitar en Europa

Bulgaria (Sofía)

Según Numbeo la capital de Bulgaria es una de las ciudades de Europa donde el costo de la vida es bastante bajo.

 

Puedes conseguir alojamiento entre 6 y 7€ por noche en un lugar no muy alejado del centro aunque eso sí, cada año los precios van en aumento por lo popular que se está haciendo la ciudad. Los costos de la comida no se quedan atrás, por 4 o 5€ almuerzas tranquilamente.

 

El mayor atractivo de Sofía es su arquitectura: la enorme y espléndida Catedral Ortodoxa Alexander Nevski, sus iglesias Boyana y Santa Sofía y su famosa mezquita Banya Bashi hacen que valga la pena una visita.

 

💡Mira aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Bulgaria

sofia-4041209_640-compressor-1-768x445

 

Rumanía

Rumanía ha pasado por una crisis económica fuerte las últimas décadas lo que hace que la reducción significativa de los precios sea una necesidad en el país.

 

En Bucarest, su capital, el transporte público al mes cuesta entre 12 y 15€ y un buen almuerzo puede llegar a costarte menos de 6€.

 

Dentro de los lugares para visitar en Bucarest están:

 

El Palacio del Parlamento Rumano, su centro histórico quien antes de la Segunda Guerra Mundial se caracterizaba por tener muchos palacios de estilo  Art Nouveau, la Plaza de la Revolución y sus pequeñas iglesias escondidas.

 

💡Mira aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Rumania

Ucrania

En el 2018 Kiev se coronó como la segunda ciudad más barata de Europa según  el Europe Backpacker Index en cuyo resultado influyó  la situación de inestabilidad política y económica que vive el país.

 

Pero esto no le quita lo interesante que resulta visitar la capital ucraniana quien cuenta con enormes catedrales ortodoxas y anchas calles.

 

Al viajar a Kiev estas son algunas de las cosas que puedes ver:  La catedral de Santa Sofía, el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, La Plaza de la Revolución, el Monasterio de Kiev-Pechersk  y la calle Khreschatyk (una de las más anchas del mundo).

 

💡Mira aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Ucrania

Polonia (Cracovia y Varsovia)

En casi todas las listas de lugares super baratos para visitar en Europa, Cracovia aparece entre las primeras y en el 2018 se posicionó como la ciudad turística más importante del viejo continente según el Europe Backpacker Index.

 

En Cracovia puedes conseguir hoteles 3 estrellas baratos lo que significa que hay que visitarla antes de que su popular encanto y belleza se sigan difundiendo 😄

 

Además los precios para visitar los lugares turísticos como su famoso Castillo Wawel, sus bellos palacios e interesantes museos son muy accesibles, ideales para mochileros.

 

Para que tengas una idea, tomar una cerveza fresca no cuesta ni 2€.

 

En cuanto a Varsovia, la capital de Polonia, ésta es un poquito más costosa que la anterior pero igual figura entre las ciudades más baratas de Europa.

 

Varsovia se destaca por su hermosa arquitectura, casi reconstruida en su totalidad luego de la Segunda Guerra Mundial, colores pasteles, cafeterías, museos y más.

 

💡Mira aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Polonia

krakow-934361_640-compressor-1 (1)

Albania (Tirana)

Si hay una ciudad digna de admirar en Europa es Tirana, la capital de Albania que, por más de 40 años vivió en comunismo pero que ha sabido resurgir.

 

El costo de vida en Tirana es 14% más barato que Bucarest, el precio mensual del transporte es menor a los 10€ y por 9€ puedes conseguir un buen alojamiento.

 

Su mayor atractivo es la historia que vivió, los vestigios de la arquitectura comunista y la naturaleza que la rodea.

 

💡Mira aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Albania




Bosnia-Herzegovina (Sarajevo)

Bosnia es un país que sufrió uno de los peores conflictos bélicos en Europa a finales del siglo XX y desde hace apenas 10 años es que su capital ha empezado a recibir más visitantes.

 

Sarajevo es una de las ciudades más baratas e interesantes desde el punto de vista histórico para visitar en Europa.

 

Un cuarto céntrico de Airbnb puede costar menos de 10€ y por 6€ es posible disfrutar de una buena comida.

 

Algunos lugares de interés en Sarajevo son: el Barrio Turco de Bascarsija, el antiguo Ayuntamiento, el Puente Latino, el Fuerte Amarillo y el Tunel de la Esperanza (lugar simbólico que salvó la vida de los habitantes de Sarajevo durante la guerra con Serbia).

 

¿Vas a Bosnia? Aquí te dejo una Guía de viaje a Bosnia – Herzegovina.

 

💡Y aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Bosnia

Macedonia (Skopie y Ohrid)

Las dos ciudades más importantes de Macedonia son su capital (Skopie) y la encantadora Ohrid, ambas baratísimas.

 

Skopie es una ciudad fuera de lo común, desde hace algunos años el gobierno ha invertido en remodelaciones y construcciones exuberantes (sobre todo de estatuas) para atraer mayor número de turismo.

 

Un departamento completo y céntrico de Airbnb cuesta alrededor de 18€ por noche y entrar a los lugares turísticos es bastante barato.

 

El Viejo Bazar (el segundo más grande del mundo), la Plaza Central con la enorme estatua del Guerrero a Caballo, la Fortaleza Kale y el Río Vadna y sus puentes son los principales lugares para ver en Skopie.

 

💡Mira aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Macedonia

opera-855718_640-compressor-1

Bueno bueno pero si realmente quieres conocer un lugar aún más hermoso y barato con B mayúscula es Ohrid.

 

Esta pequeña ciudad cuenta con 365 iglesias, un enorme y antiguo lago y vistas de cuentos de hadas.

 

Una noche de alojamiento en Ohrid te puede salir en 8€ y sentarse a almorzar en un buen restaurante es posible por menos de 7€.

Más posts para viajar barato 👇

 

  1. -10 Claves para conseguir vuelos baratísimos
  2. -Cómo usar Airbnb para dormir barato o gratis
  3. -Tutorial para encontrar hoteles baratos en Booking.com
  4. ¿Te gustaría leer más info útil para viajar a Europa? Entra aquí

Hungría (Busdapest)

Sorprendentemente para visitar Budapest no hace falta tener mucho presupuesto a pesar de ser una de las ciudades más bonitas de Europa.

 

Claro, esto es siempre y cuando te mantengas alejado de las zonas a lo largo del río Danubio ya que son las más costosas.

 

Una noche de alojamiento en Airbnb cerca de la famosa Sinagoga de Budapest ronda entre 12 y 20€, un precio casi ridículo si tomas en cuenta los concurrida y demandada que es la ciudad.

 

Es posible acceder gratis hasta la zona del Fuerte de los Pescadores desde donde se tienen las mejores vistas del majestuoso Parlamento. Otro de sus atractivos son sus famosos baños termales y los ruins bars.

 

💡Mira aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Hungría

República Checa (Cesky Krumlov y Praga)

Alojarse, comer y tomar cervezas frescas en Cesky Krumlov es muy barato, por 3 o 4€ es posible disfrutar de una buena comida. Además pasear por el complejo del Castillo es gratis.

 

Otra de las ciudades que es igual de famosa y turística que Budapest es Praga quien, sorpresivamente también forma parte de esta lista de lugares super baratos para visitar en Europa.

 

A pesar de su belleza sin igual y maravillosa arquitectura medieval, la capital de los checos mantiene el estándar de precios bajos pero eso sí, prepárate para estar rodeado de chinos por todos lados 🤭

 

De las cosas que más llaman la atención en Praga es que los precios de las comidas son similares tanto en los lugares céntricos como en los más alejados.

 

Los alojamientos  varían entre 10 y 40€ aunque cabe destacar que los hoteles sí son bastante costosos. Para comer entre 8 y 10€ son suficientes.

 

¿Lugares turísticos en Praga? Muchos pero los más famosos son: El Puente de Carlos, el Castillo, el Ayuntamiento (donde esta el famoso reloj) y la Iglesia de Tyn.

 

¿Vas a Praga? Aquí te dejo una Guía para viajar a Praga.

 

💡Y aquí todas las actividades cool que puedes hacer en Praga

prague-1845560_640-compressor-1




Croacia (zagreb)

La capital de Croacia también conocida como la «Pequeña Viena» es otra opción que debes tener en cuenta si quieres ir a una ciudad accesible en Europa.

 

Aunque muchos subestiman a Zagreb y prefieren visitar Split y Dubrovnik, ésta también posee su encanto.

 

Es bella, medieval y ordenada y aún es posible conseguir alojamientos entre 12 y 20€ en lugares céntricos.

 

En un restaurante tras disfrutar de un buen plato el costo puede ser de sólo 8€ y varios de los lugares importantes para visitar son gratis.

 

Al ir a Zagreb no puedes dejar de subir a la Ciudad Alta, recorrer su casco histórico y caminar por sus plazas rodeadas de arboles.

 

💡Mira todas las actividades cool que puedes hacer en Croacia

 

Hasta aquí esta lista de los 10 lugares super baratos para visitar en Europa, cada uno de ellos sin desperdicio alguno e ideales para pasarla bien con poco dinero.

Antes de que te vayas te recomiendo leer esta Guía para planificar un viaje a Europa por primera vez fácil y rápido, en ella conseguirás todos los detalles necesarios a tener en cuenta previo al viaje. 

 

Además te dejo dos cupones de descuento para que ahorres más👇

 

*35€ de descuento para tu primera reserva en Airbnb

 

*5% de descuento para tu seguro de viaje utilizando el código LAQVIAJA

 

¿Tienes otro lugar para añadir a la lista? ¿Alguna duda ?  Déjame saber en los comentarios.

 

Pd: Espero verte por mis redes sociales Instagram y Pinterest🙂

Filed Under: Blog de Viajes, Tips de Viaje, Viajar a Europa Tagged With: Europa, tips viajeros, viajar barato

  • Go to page 1
  • Go to page 2
  • Go to page 3
  • Interim pages omitted …
  • Go to page 5
  • Go to Next Page »

Sígueme en:

Instagram Pinterest Facebook Twitter
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO
Menú
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

© Copyright Laqueviaja.com 2020. Todos los derechos reservados.